La nueva gracia de Inés Estévez: escritora

Estándar

En el último post, comenté sobre el lanzamiento del primer libro de Inés Estévez.  Aquí comparto una breve entrevista que he realizado a la actriz y dramaturga sobre su nuevo universo mágico explorado, la escritura de su primer novela.

Qué te motivó a contar la historia del libro?

 Hacía muchos años que a partir de la experiencia de haber crecido en una ciudad pequeña, me rondaba la idea de escribir anécdotas sobre un pueblo. La atmósfera cerrada de un lugar perdido en medio del campo, las intensidades, los misterios, los secretos, ese ámbito familiar tan contenedor como sofocante. Como me sugerían el formato de novela, se me ocurrió construir una novela compuesta de cuentos en base a esa idea.

 Si bien es tu primera publicación, es también lo primero que escribis o tuviste otras experiencias

Escribí desde muy pequeña con pudor, casi a escondidas, desarrollé la actuación porque tenía facilidad y necesitaba mantenerme económicamente, pero mis primeras vocaciones fueron la danza y la literatura. Ahora he vuelto a las fuentes. Mis padres escribían muy bien y en mi casa había todo tipo de libros que devoraba. Hace tiempo vengo publicando artículos en las revistas “Negra” y “Wipe”, con alguna participación en libros de cuentos junto a otros autores, y algunos poemas en un libro de fotografías. En ese lapso llegó Sudamericana y me contrató por dos novelas. Fue una gran oportunidad.

A pocos días del lanzamiento, ¿cuál es la respuesta del público?

Gracias a Dios es muy buena! Tenía el lógico temor del prejuicio que provoca el provenir de otra profesión. Pero para mi alivio, el lector especializado me ha hecho devoluciones muy auspiciosas. Les resulta ágil y atrapante, lo cual es mucho decir. Del público no tengo aún reseñas. Solo de algunas personas amigas, no por eso menos críticas, y también les ha gustado.

 ¿Por qué sentis que la gente tiene que leer este libro, cuál es el mensaje que intentas transmitir?

Es un libro que habla de la naturaleza humana con todas sus contradicciones, de lo dramático y lo cómico de la existencia, y sobre todo del valor del origen. De ese proceso por el que se pasa a medida que evolucionamos, en el cual muchas veces nos peleamos con nuestro origen, y entonces también con nuestro destino. Hasta que no aceptamos nuestra realidad no logramos enfrentarla y trascenderla. Y también habla de las “gracias concedidas” de esos dones que mal utilizados son un problema, y bien utilizados son una ventaja. Depende de nosotros.

 Además del libro, ¿tenés algún proyecto como actriz o directora para este año?

De la actriz me despedí hace seis años. Dirigí teatro en un marco mitad independiente, mitad comercial. Esto último incluyó seguir dentro del sistema del cual escapé cuando dejé la actuación. De modo que volveré a dirigir en algún momento pero un marco de investigación y experimentación, lejos de las exigencias del mercado.

 ¿Qué balance realizas al momento de tu incursión como docente luego de crear tu propio espacio de formación actoral?

La docencia es una vocación de servicio, y logré sentir que puedo ayudar  a las personas de un modo muy simple a través de las clases. Son seminarios breves e intensivos, casi sistémicos. Me enfoco en los objetivos de cada alumno y lo acompaño para que descubra por sí mismo que no hay límites a la hora de expresarse. Los puntos de partida que diseñé están basados en mi experiencia profesional, son de fácil abordaje y dan resultados inmediatos. Son aplicables a otras áreas de la vida. Y enseño además la diferencia entre teatro y cine.

Responder

